21/4/14

Abrazos, contadores, resucitados y nuevos zurdos.

No solo profesan abrazos hipócritas, solo con afán “electorero” al mejor estilo Pinchinatti, suben a los estrados, buscando el reconocimiento de algunos distraídos, buscan mostrar que son “gente como uno”, campechanos, populacheros, ni populistas ni populares, son los sin apellido aparente, necesitan de ese aplauso tímido, de quién no entiende un carajo, pero son hábiles declarantes.
Buscan esconder sus verdaderas intenciones, sus pasados no turbios, directamente, negros, oscuros, tenebrosos, no declaran el verdadero interés que los mueve una y otra vez a presentarse como los defensores de una democracia, en la que no creen, en representantes de los más desposeídos, aunque quieran llevar en cana no solo a los más pequeños, sino si pueden y los dejan, hasta a la cigüeña que los trae al mundo, porque es lo que les queda, meter en cana a la perversa cigüeña, o a la semillita, incluso al coito interruptus, porque estos tres no son más que  cómplices de posibles nacimientos de menores infractores, o infanto juveniles, como les guste más.
Porque cuando ya no tengan edad para bajar, meterán entre rejas a las gónadas y los úteros de los que se apareen y no sean gente “de bian”, como ellos.
Alguno plantea ponerles contadores de luz en los rancheríos, porque él sabe bien que esa gente, humilde y trabajadora, no quiere “colgarse” del cable de la “luz” pública, no, esa gente quiere, como todos los residentes de la ciudad, tener su contador, es por lo que más les ilusiona vivir, ¿quién no recuerda cuando se acercaba el 6 de enero y éramos unos botijas? Y nos preguntaban, ¿qué le vas a pedir a los reyes? Y el 99% respondíamos, “ un contador de luz ¡¡¡¡¡”, ma que pelota o bicicleta, todos queríamos un contador para ver pasar la parte “roja” con cada vueltita, esa vueltita que nuestros viejos odiaban porque era un mango menos del sueldo, pues bien, eso queríamos, la gente de los asentamientos irregulares, el viejo y querido “cante”, esos no quieren más que contador de luz, ni casa decente, ni saneamiento, ni calles y veredas, no, quieren, desean, sueñan con esa caja gris con dos fajas apretaditas contra la columna de la luz pública.
Lo que los progenitores de este vástago, con algunos años menos el otro llevaría en cana, no se preocupó en decir, más que contadores esta gente necesita salir de aquí, o al menos cambiar donde mal viven.
Pero como se va a dar cuenta, La Puta, si era la primera vez que estaba a 10 metros de esa gente y sus realidades, cuando el viejo era presi, este estaba para otra.
Pero no son todos, hay más, los Liberarles Libertarios, con contradicción incluida como forma de distracción, ya que algún  anarco pensará que esos pibes son la nueva sangre de Bakunin rencarnado, “liberal y libertario”, sería como orejano al cubo.
La diferencia que estos tienen padres, quizás más influyentes y peligrosos que los otros anteriores, pero estos no dan la cara, así que no podemos decir nada de ellos, pueden ser “ovejas descarriadas apartadas del rebaño”, o simplemente, lobos con piel de oveja, cosa que más me convence.
También están los que hacen el trabajo a los padres y familiares de los tres anteriores, pero estos desde una posición más férrea, más “revolucionaria”, con 5 o 6 puntos, da lo mismo, y si hubieron 1, 2 o 3 movimientos, ellos no se enteran o mintieron antes o mienten ahora, pero de “unitarios”, de “unidad”, poco.
Estos son los que más fuerte elevan el discurso, incluso parecen más seguidores del primero, del pibe sin apellido, que de gente revolucionaria y hasta tal punto, que uno duda si eso de “izquierda” y “derecha” no es lo mismo, simplemente con el matiz propio del ministro de propaganda del momento.
Porque entre escuchar la Continente en los mediodías de Heber y algunas mañanitas de la “imprescindible”, solo falta el estridente y simpático grito de la señora aquella que decía, “ hola Hebeeeerr”, que bien podría cambiarse por, “holaaa Leeeoooo”.
Pero no quiero irme por las ramas, todo esto iba por unos carteles electorales que vi recién ayer y que me hizo caer en cuenta que estamos en un sistema monárquico, yo se que al Pepe en la interna, Lucy le dice, “hola mi rey”, pero que fuera esto una monarquía no lo sabía, o no había caído en cuenta de ese detalle.
Pero ayer, vi la luz, no al final del camino, contra una columna y contra la pared, para loas, regocijo y alegría de la plebe, salió la IZQUIERDA REPUBLICANA en el Uruguay del rey de bastos.
Si, como lo leen, el hijo de otro, que ya lo había excomulgado, que había sufrido derrotas internas y externas, que era un “revolucionario barbudo” en los 80 y pico, a un canoso imberbe en el siglo XXI.
Ahora parece con el mismo nombre de aquella unión de partidos de centro izquierda española, allá por 1931, que dirigía Azaña, le afano el nombre, quizás sea porque la IR española desapareció en 1959, no tiene que pagar “royalties” y se hace de la franquicia gratis, tonto no es.
Las preguntas son muchas, ¿dentro de que partido va a votar?, porque el “fiera” se tira a presidente, ojito, que no va de diputado, mucho menos edil, este va  a lo grande, dijera aquel sabio pakistaní del siglo XII, “pa bajar hay tiempo”, como hizo el otro, el del otro cuadro, dicho esto con respeto, que de tanto crecer, se fue con el de los contadores para los rancheríos.
Este imberbe, entrado en años y canas, del pelo, con seguridad hará como el Tero, gritará acá y luego se abrazará en un tablado por allá con el pibe sin apellido.
Hay que reconocer una cosa, que paradoja, hay gente que solo tiene un apellido y en algunos casos sufre cierta vergüenza, y sin embargo este no tiene apellido y lo más orgulloso, pero no nos desviemos del tema.
La conclusión es que entre los de afuera que se inventan frases, sloganes y versos varios y los de adentro que andan revoleando boleadoras en montoneras caudillescas, que denuncian lo bueno y lo malo, que no saben bien sin eran 1,2 o 3, sus orígenes, entre todos están mareando la perdiz y veo muy tranquila a la barra, dejando que estos toquen de oído, espero que la gente no sea gila y se coma lo de IZQUIERDA, lo de UNIÓN, lo de LIBERTARIO, los contadores de luz, a los pibes sin apellido aparente, porque esto demuestra una vez más que,

ESTO VA MAL, CHE.

20/3/14

Esto va mal che, por todos lados se ve y se escuchan verdaderas barbaridades, ya no hay límites para algunos que quieren trascendencia o simplemente, por cualquier medio traslucir toda su personalidad.
Hace pocas horas un trabajador de un vehículo con taxímetro fue asesinado en un robo, la gremial que nuclea a los trabajadores del transporte, como medida de presión y como denuncia a constantes ataques a trabajadores de ómnibus y taxis, decidieron un paso de 24 hs.
Como sabrán, algunas compañías se plegaron en su totalidad, los conductores de taxis por amplia mayoría,  no digo todos porque si dos circular por Montevideo con pasajeros, otra compañía puso en la calle un 70% de las unidades.
Lo cierto, lo triste y lo real es que un hombre fue asesinado cobardemente, eso es lo realmente triste y lo doloroso.
Pero esta muerte injusta ha aparejado que los escolares y trabajadores que todos los días se movilizan en buses quedaran tirados, si poder llegar a sus destinos, esta situación colateral, trae aparejado un debate o al menos una reflexión de mi parte.
Pero antes de ella, quiero hacer un alto en un reportaje que le hizo un presentador de CX 30 a un dirigente de la Unott, el sindicato que nuclea a los trabajadores del transporte.
Eran las 7,30 de la mañana del día de hoy, cuando le realizaron la entrevista radiofónica, la verdad que hacía tiempo que no escuchaba tanta incongruencia y falta de sentido común por parte de un dirigente de algo, pero en este caso representante de miles de trabajadores.
Sería bueno tener la grabación para poder deshilvanar cada frase, pero hubo unas pocas que me dejaron perplejo y luego me indignaron directamente.
Frente a la consulta de los motivos y el alcance del paso, este señor dirigente luego de explicar los motivos, aclaró que con seguridad, saldrían los capitalistas a reclamar porque no donaban el jornal como tributo, al fallecido, a la familia y no paraban.
El director del programa y yo en mi casa le hicimos la misma corrección, yo no soy capitalista y pienso lo mismo, porque cada uno de los capitalistas que él se refiere hoy fueron a laburar en sus coches, no esperaron horas en las paradas, no, la pifió el señor proletario. No iba por ese lado la explicación del drama, dirigente, 0 en moderación y sentido de la realidad.
Más adelante, adornándose de una declaración de barricada, le dijo que este paro se hacía porque era un asalariado, que si hubiese sido un dueño, él no paraba, que no lo esperaran jamás, todo se heló cuando el conductor del programa, le dijo que la víctima, era copropietario, que el taxi era de su padre ya retirado y que lo compartía con su hermana.
Trato de sacarla por otro lado y puso el ejemplo de unos “carneros” de la empresa donde trabaja, y que ahora los hijos están sindicalizados, ahora estos chicos son buenos, no como los padres, o sea que por los hijos pararía, por los padres no.
Humanismo, otro 0
Luego, en un alarde de sobrevivir a la falta de argumentos, puso como ejemplo que él cuando cobra los boletos, da las gracias y saluda a todos, del partido político que sean, la condición social, que no hace diferencias.
Rapidez conceptual, otro 0.
Quizás piense que su labor es totalmente gratuita y por eso remarca que agradece y saluda a quienes pagan el boleto por viajar, ahí me di cuenta de que este señor piensa que donde trabaja es una ONG y que el dinero que recauda va a fines para combatir el hambre en el mundo, porque por lo que yo tengo entendido, el transporte está subvencionado, el costo del bolete es mayor al que pagamos , ese subsidio lo pagan las intendencias con la recaudación de impuestos, que mira por donde, pagamos los que vivimos y disfrutamos del transporte público y que ayuda a pagar parte del salario de este señor.
Sensatez, otro 0 más.
Sus colegas, sus familiares, sus amigos y hasta sus jefes, deberían explicarle que no hace un favor a nadie cuando entrega el boleto, es una transacción capitalista, el consumidor paga por un servicio y quién da el servicio al menos debe agradecerle que el consumidor eligiera su producto.
Producto que por otro lado deja mucho que desear.
Pero hubo más comentarios desafortunados, como que había gente que no entendía su clase y por eso “carnereaba”, este comentario no deja de ser clasista, por lo tanto uno y otro es tendencioso, quizás ser trabajador o pertenecer a la clase trabajadora lo hace a uno mejor, pero es que todos los que trabajamos pertenecemos a esa clase, unos más cómodos y otros menos, pero todos trabajadores.
Se refirió a que estos atracadores y asesinos, son el producto de 40 años de hambre en el cantegril, en eso casi le pegó, pero con ese comentario no hizo más que reafirmar a aquellos que se quejan de las ayudas que reciben los que  aún siguen viviendo en esos espacios, y no todos los que viven o vivieron en los “cantes” salieron a robar o a matar.
A veces hasta el discurso de barricada pierde fuerza, en la boca de algunos.
Pero no voy solo a criticar a este señor, le voy a dar mi punto de vista, ojalá se soluciones esta situación y los paros sean por otras causas, pero no por muertes, pero si ocurriera que repase esto.

Donar los jornales a los familiares directos del trabajador .

Exigencia de mampara en todos los taxis. (Contralor municipal sin excepción)

Trabas inteligentes en puertas traseras y en maletero.

Imposibilidad de viajar junto al conductor, sin excepción.

Zonas conflictivas, donde las unidades de ómnibus lleven seguridad a determinadas horas.

Y alguna cosa más que a otros se les pueda ocurrir, pero no dejar a decena de miles de trabajadores, asalariados, algunos sindicalizados, tirados y sin opción de poder llegar a sus trabajos o a sus estudios, no se soluciona nada, está a la vista.
Ellos también perdieron jornales, ellos los que viajan en bus no son los más agraciados económicamente, entonces, por un tema de clases, no se puede cargar siempre las tintas con los más jodidos.
Además es hora de que algunos colectivos entiendan que no venden moda, ni nuevas tecnologías, que lo que venden es servicio y por lo tanto muchos de ellos intangibles, por eso no es un mérito agradecer quién elige nuestra empresa para gastar su dinero, no, es un privilegio y por lo tanto debemos agradecer a cada uno de los que ayudan a que nuestras familias coman, comprando nuestros productos.
Es hora que muchos bajen al suelo, que por su ideología o filosofía, se dejen de creer los "ombligos del mundo", que dejen el panfleto y los discursos incendiarios, demagogos y populistas y trabajen seriamente buscando soluciones reales y medidas jutas de protesta.
Hace años un viejo sindicalista de Funsa, me dijo que él tenía el deber de defender a todos los trabajadores, aún aquel que un capataz lo encontraba durmiendo en horas de trabajo y era suspendido, en el acierto o en el error, todo se puede discutir, pero se priorizaba al trabajador, porque muchos tenían dos trabajos para poder sostener la familia, esa acción sindical no generaba complicaciones o pérdidas a terceros obreros.
En este caso un paro del transporte, genera más complicaciones que beneficios, no se recupera la vida del trabajador, no se soluciona la vida de los que deja y se complica la vida de decenas de miles, hay más vías, muchas vías y alternativas a estas acciones extremas y antipopulares.
La verdad, que esto va mal che, pero hay tiempo para cambiarlo.




18/3/14

Como me jode la filosofía



Como me jode la filosofía!
Horas en el liceo, escritos, orales, exámenes, papel  y tinta gastados para escribir sobre el “ser”, la “nada”, el “qué se yo”, el “que le va chache”.
Todo un alarde de algarabía.
Nos hablaban de filósofos pre y post socráticos, un montón de hombres cubiertos por sábanas, en alguna cueva, solo ellos y algún alumno, siempre hombres, haciendo declaraciones para que otros escribieran y con los años, nos ilustraran.
Eran raritos, solo se entendían entre ellos y se hablan entre ellos, las chicas fuera, a cocinas, limpiar y criar socratitos, pero de juntarse en las tertulias filosóficas, minga.
Parece que uno llegó a decir, “ solo sé que no sé nada “, y ya la pifió , pensé, porque  este algo sabía, no era que no sabía nada, no dijo “ solo sé que no sé nada de la vida “, no, metió el “nada”, quiere decir que ya sabía el concepto de “nada”, pero con seguridad fue el que inventó el término.
De ahí que ociosos, les daba por hacer cualquier joda, y de tanto amor a la sabiduría, idolatraban entes poderosos, que eran flor de jodidos, que lo mismo te arrancaban la cabeza con un rayo, como te dejaban de piedra con una mirada, como te agarraban de una pata y te metían en un tacho, y salías de ahí hecho un Aquiles.
También se inventaban que cuando morías, te ibas pa una cueva, que había un río y si no ibas con una moneda, el barquero no te cruzaba ese río,así que todavía muerto, encima te ahogabas, lo más retorcidos pa los pensamientos.
Pero no puedo ser tan injusto, estos estaban medio al pedo y les daba por eso, los peores fueron los que vinieron después, se sacaron de encima muchos dioses, se inventaron uno y pa que no estuviera solo ni fuera responsable de las calamidades que nos azotan, le encajaron el fardo al pobre diablo, porque de ahí viene eso, cuando ves a un desgraciado, decís, ”pobre diablo”, ¿como si es tan jodido podemos decir “pobre”?
Con el tiempo, se fueron reconvirtiendo, incluso entró a tallar alguna fémina, con la idea de darle más claridad al asunto, pero en algún caso fue peor.
Esto no es un comentario machista, aunque puede ser, pero viene a relación de lo que voy a comentar.
A comienzos del siglo pasado, nace en Rusia, antes de ser URSS, una niña, cuando estalla la revolución bolchevique, ya tenía 15 añitos, y una familia con algo de dinero.
Parece que los camaradas del soviet la dejaron pelada y esa chiquilla, sin un rublo y con el sueño de conocer  las tierras sagradas de la libertad y del imperio del cine, USA, Holliwood,solicito un permiso, y de alguna manera extraña, desde esa tierra gobernada por la “chusma bolchevique” y los proleta, se embarcó allá por 1926 para su destino soñado.
Parece ser que el permiso se le otorgó para ir a ver unos familiares, pensar todos los que tuvieron que exiliarse en embajadas para escapar del férreo control soviético, deportistas, intelectuales, artistas, se les llamó “disidentes”, “traidores”, de todo, pero esta jovencita y su familia
salió pidiendo permiso, permiso y se fue, como el final del cuento de Landriscina, raro para esos tiempos,  pero ese  es otro tema.
Con el tiempo, se convirtió filósofa, escritora y en una ferviente defensora e ideóloga  del llamado “egoísmo racional”, en pocas palabras, no se debe dar ni pedir ayuda, el altruismo queda abolido, la solidaridad, ni que hablar, solo loas al individualismo y el liberalismo.
El estado debe ser recortado, en todo aquello que sea ayudas sociales.
Hizo escuela, dejó un montón de seguidores que abogan por la reducción del estado, no la desaparición total, quitar servicios públicos como salud, educación, pero  manteniendo todo aparato represor y de seguridad, pero no del bien público, sino del bien privado, o sea ni más ni menos que mercenarios al servicio unos pocos, reprimiendo a unos muchos.
Esta dama se llamaba Ayn Rand, aunque en realidad era un seudónimo, pero eso poco importa, lo que importa es el legado, sus continuadores y su filosofía,  los peligrosos.
Son peligrosos porque a su forma de pensar y actuar, se les suma, una grado de hipocresía y cinismo, extremo, se hacen llamar “libertarios”, como que defienden la libertad de un todo y no la individual, forman partidos, crean “fundaciones” , llevan la “libertad de expresión” a países como Cuba, en forma de Pc´s portátiles, celulares,  pero nada dicen en el Bronx, Harlem, Omaha o los suburbios de de Londres, defienden la “libertad de culto”, pero la amiga Ayn era una dura enemiga de las religiones, porque no aceptaba ningún tipo de altruismo, además de ser una racionalista. 
Llevan a extremos tan dramáticos los intereses, individuales, de libertad, que poco les debe importar la existencia de traficantes de armas, drogas o seres humanos, después de todo, son libres de hacerlo, más si deja ganancias y más si el aparato represor utiliza algo de lo que producen.
Pero estos personajes, estos ideales  que ensucian el término libertad, libertario, están haciendo un hueco silenciosos en parte de la juventud, esa juventud que ve en el estado, un montón de burócratas acomodados, de políticos mentirosos, de dirigentes ociosos, de personajes que violan leyes, a su antojo.
En algunos casos no están equivocados.
Piensan que por decir cosas en voz alta, andar desnudo o fumarse un porro, eso ya les confiere libertad, no se dan cuenta de que la libertad y ser libertario es otra cosa, no es depender de nadie, ni de estado, ni de privado, que lo que hay que cambiar es la mente de los que no ven más que sus derechos y deseos.
No entienden que el cambio es por otro lado, acercando clases, no creándolas, no distanciándolas más, para que en un futuro, no existan más que las necesarias, por un tema de condición humana, no es malo tener ambición, quizás lo malo es ser ambicioso.
No todos tienen la suerte de nacer con capacidades especiales, de crecer y desarrollarse de la misma manera y con los mismos intereses, o condiciones intelectuales o físicas, no todos pueden ser “jefes”, “líderes”   o “regentes”, pero no tener esas condiciones naturales, nos hacen desechables o  inferiores.  

Por desgracia, hoy se junta el agua y el aceite, y entonces son “libres libertarios”, los egoístas individualistas o los más extremos socialistas y comunitarios o anarquistas, los dos extremos se unen en un mismo término, “libertarios” son los más acérrimos defensores del liberalismo capitalista y “libertarios”, se denominan, también, los más defensores del ideal anarquista.
Por eso, parafraseando a Discepolo, “ Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches, se ha mezclao la vida…”
Hoy día, no se sabe quién es quién, pero lo que cada vez estoy más seguro es que esos, tan disímiles en pensamiento, terminan por responder a los mismos intereses, el individual y no el general, terminan haciendo uso y abuso de palabras y términos, “libertario”, “popular”, ”liberal”,” unión”, etc, como de un gran juego de palabras, que marean y enturbian las mentes.
Se ve claro, Partido Popular, España, de derechas, Unión Popular, Chile, izquierda, Partido Nacional Socialista, Alemania, derecha extrema, Partido Liberal Libertario, Uruguay, derechas  o Unidad Popular, Uruguay, que nuclea nombres como, Intransigencia Socialista, Acción Popular, y Anarquistas, o Libertarios y se puede definir como, izquierda revolucionaria.
Ya vemos que lo “popular”, va bien en cualquier lado, incluso el socialismo, lo libertario no tarda es ser declarado, de un lado y otro, sin embargo, se supone que se es distinto, diferente, opuesto, quizás.
Juegan con promesas de difícil cumplimiento, enardecen ánimos, son los eternos “contras”, los que se niegan a todo, porque si no lo hacen, no son “libres”, reclaman espacios de discusión, pero cuando se les discute a ellos, salen con la porra, unos a otros se insultan gritándose “fascistas”, pero actúan como “fascistas”, todos esgrimen el mismo motivo por el que luchan, la libertad, pero de una forma u otra, la encierra, la recortan, la acotan, la utilizan y luego,  la violan, por lo que dejan de merecerla, por lo que no son creíbles.
Hoy muchos chicos, como en todos los tiempos, buscan alternativas en estos cantos de sirenas, y creen que por autodenominarse liberal o libertario, son realmente libres y no es así, son esclavos de sus propias contradicciones.
Que cosa rara esta, lo de la filosofía, se emparenta con la política y termina por enredar todo, por eso, lo del principio como me jode la filosofía!